sábado, 3 de mayo de 2014


LOS DUENDES




Buenas a todos los amigos/as de Tierra de Jareth!
Hoy vamos a iniciar nuestro mágico viaje por los seres elementales!
Comenzaremos en esta oportunidad con los DUENDES! Disfruten!


Los duendes son seres elementales pertenecientes al grupo de Tierra,  forman parte de la raza elemental feérica, y junto con sus homólogos elfos, trols y hadas, son guardianes de la naturaleza y son los seres más populares de las mitologías celta y nórdica, ya que tanto vikingos como celtas creían en la existencia de fuerzas primarias y de seres fantásticos relacionados con la naturaleza. 


Los duendes se distinguen de los elfos por su pequeño tamaño, sus orejas son puntiagudas, algunas especies son de nariz grande y otras pequeña, su cabello es largo y a veces suelen ser peludos y llevan largas garras. Generalmente son semejantes a un niño pequeño en estatura, aunque también son descritos subtipos más pequeños; los cuales son denominados duendecillos. 

Son traviesos y les llama más la atención el contacto con los humanos, es por eso que se acercan más a nosotros, en algunos casos colaborando con las tareas de los humanos, y hay más experiencias con ellos que con hadas y que con elfos u otros Espíritus de la Naturaleza.
 
Pese a que generalmente viven en bosques o en sitios rodeados por la naturaleza, alejados del hombre, ellos suelen visitar nuestras casas, y si la energía de nuestros hogares les parece cómoda, podrían quedarse con nosotros (el hecho de poseer un ambiente rodeado de naturaleza e imágenes de ellos, sin dudas es un atractivo para ellos). Los espíritus de la naturaleza y los seres del plano en el que habitan ellos (el Plano Astral) se alimentan de la energía que emana los sentimientos de las personas, por lo que si en tu hogar hay malos sentimientos o pensamientos, atraerás seres que se sienten cómodos con esa energía, y pueden ser duendes que hacen travesuras bastante desagradables, o espíritus de otro tipo (no espíritus de la naturaleza) que sean malvados. Pero si por el contrario hay buenas vibras en tu hogar, atraerás a espíritus de esas vibraciones, y no hay que qué preocuparse :)
 A los duendes no les gusta ser encasillados, por lo que si estás en presencia de un duende, te será casi imposible definir cuál es su verdadera forma, ya que variarán en todo momento, incluso pueden mostrarte como son y tú no te darás cuenta que esa es su real apariencia. Es por esto que no se sabe con precisión cuál es su real apariencia. En la literatura uno puede encontrar descripciones, pero lo que no se sabe si son así realmente o es así como se muestran. Pero quizá su apariencia sea similar a como se muestran. De todos modos, debe haber personas que conozcan su real apariencia.
Modelan sus propios cuerpos de acuerdo al poder adquirido, y es un orgullo para ellos los grados de hermosura que van logrando, ya que esto es producto de su trabajo. Están alrededor de 500 años en plano físico; deciden cuándo volver, pero rara vez lo hacen antes de los 5000 años. En el tiempo que transcurren en el plano astral se transforman en FARES o HADAS, que ya pertenecen al plano mental, y que veremos más adelante en detalle. Mucho tenemos que aprender de estos seres ya que la armonía y el trabajo son su estilo de vida. Gozan cuando han realizado bien su tarea, respetan los tiempos de recreo y juegan alegremente, para luego volver al trabajo en el mismo estado.


Sus costumbres son nocturnas y poseen un carácter extremadamente susceptible que les conduce a adoptar actitudes despectivas u hostiles contra los hombres que les ofenden

Detrás de sus travesuras, hay algo que nos quieren enseñar. Cuando las cosas tienen que desaparecer, desaparecen, y cuando tienen que reaparecer, reaparecen. Quizá los duendes tengan que ver en muchas de las desapariciones y reapariciones de los objetos. Puede que con esos actos nosotros tengamos que aprender algo.
Los Maestros, que trabajan en sanaciones, llaman a los duendes como los “hermanos menores”, quienes en trabajos de sanación están ahí conteniendo  las energías y ayudando.
El carácter de los duendes es como el de un niño, pero su sabiduría y conocimiento de las cosas es enorme, no hay que subestimarlos, a veces por medio de su carácter nos enseñan cosas, otras veces solo juegan y nos enseñan a divertirnos. 
Se cree que ese carácter juguetón representa lo que nos hace falta a nosotros los humanos, y ellos nos ayudan a recuperarlo.


TIPOS DE DUENDES



LOS ENANOS

Los Enanos creados por Odín con los restos del gigante Ymer, se caracterizan por ser robustos en forma, barbudos y de aspecto envejecido, ya son adultos a los tres años y su barba es blanca a los siete. Los enanos son expertos artesanos de la forja y los metales, entre sus obras destacan el martillo del dios Thor, el collar de la diosa Freya, la cabellera para la diosa Sif (esposa de Thor) y el lazo que ató al gran lobo Fenrir. Viven bajo la tierra y las montañas, cavando y buscando metales y piedras preciosas, no soportan la luz del sol. 



LOS LEPRECHAUNS

Los Leprechauns son los duendes típicos de Irlanda; pequeños, de vestidos rojos y medias azules (no verde como los pintan en la fiesta folklórica de San Patricio); suelen ser llamados los zapateros, y existen varias historias de estos seres ayudando a los hombres a fabricar zapatos, pero también robándoles o atando las cuerdas los mismos para poder escapar. Sin embargo, las historias más famosas con ellos son las de hombres que buscan atraparlos, para robar su olla llena de oro, escondida al final del arcoiris. Los leprechauns son los banqueros en el mundo de las hadas. 
Los leprechaun son gnomos irlandeses, figuras tradicionales de la imaginación de Irlanda, se dice que gustan de hacer bromas a los hombres, al grado de enloquecerlos; también les gusta la cerveza y jugar un juego tradicional irlandés que es parecido al boliche, pero que no usa pinos sino solo bolas de madera o metal. Si por algún motivo un hombre salva a un leprechaun, tiene derecho a que éste le conceda 3 deseos pero ha de ser muy cuidadoso pues son muy hábiles y tramposos. Todo leprechaun tiene una olla de oro que esconde al final de un arco iris, de ahí la expresión de "buscar el final del arcoiris". 


Al parecer el mito de los leprechaun es de origen celta con influencia vikinga; los celtas le daban vida a cada uno de los elementos de la naturaleza y pensaban que éstos seres eran los encargados de reparar la naturaleza después de las tormentas, por lo que se les consideraba amigables y se les dejaban ofrendas de comida y bebida en los bosques, una antigua leyenda vikinga dice que estos seres provenían de un reino que estaba muy al norte, quizá el polo norte, que a pesar de estar rodeado de nieve, tenía un buen clima y vegetación abundante, ahí reinaba una doncella (probablemente de aquí también se deriva el mito de la reina de las nieves) que retenía a su lado a los guerreros que llegaban a explorar sus tierras, los leprechauns eran sus sirvientes, que ella mandaba a las tierras bajas para saber qué ocurría ahí. 




LOS PIXYS

Los Pixys, según algunos, son las almas de los niños sin bautizar. No se llevan bien con las hadas, con las cuales pelearon hasta hacerlas salir de su territorio al sur de Inglaterra. Estos duendes ingleses suelen ser pequeños como las hadas, vestir de verde y llevarse bien con los hombres que respetan sus espacios, pero son muy traviesos por lo general; nada que ver con los Pixys de la serie animada de la televisión “Los padrinos mágicos“. Entre sus travesuras más comunes están las de robar los caballos de los granjeros, agotar a las pobres bestias en frenéticas carreras nocturnas y dejarlos exhaustos para su trabajo en los sembrados al día siguiente. También disfrutan de lanzar ollas y trastos a las mozas en las cocinas para asustarlas. En recompensa por sus muchas bromas, suelen ayudan a los granjeros a recoger las cosechas en la noche, mientras los cansados campesinos duermen. 


LOS BROWNIES

Los Brownies son duendes domésticos en Escocia, que ayudan en los quehaceres a los cansados trabajadores ya dormidos; suelen ir desnudos o con ropas harapientas, cuando ‘adoptan’ una casa tienen gran sentido de responsabilidad, cuidando de ella y de sus habitantes; pero si los dueños del lugar le regalan prendas nuevas se ofenden y abandonan el sitio (este es el elfo domestico Dobby del “Harry Potter“, de J. K. Rowling); algunas historias explican que este abandono al regalarle ropas nuevas no es por ofenderse, sino que estos duendes son muy vanidosos y salen a mostrarlas a todos, olvidándose así de sus deberes caseros. 


BOGGARTS Y KOBOLDS

Los Boggarts y Kobolds son los hermanos malos de los Brownies, (el primero inglés y el segundo alemán) estos suelen tener un carácter más vengativo en caso de ser ofendidos. El Boggart se caracteriza por cambiar de forma, generalmente toma la apariencia de lo que más tememos, y suele ocultarse en armarios y bajo las camas, en el mundo español lo conocemos como “El Coco” que viene y te llevará. 


GOBLINS Y REDCAPS

Los Goblins y Redcaps (Gorras Rojas) (el primero francés y el segundo escocés), estos son duendes malos, recordemos al duende verde del Hombre Araña, su nombre en inglés es “green goblin”. Son el lado negro de la familia de las hadas, suelen vestir de rojo (producto de mojar sus ropas con la sangre de sus víctimas), los de origen francés salieron de la tierra por una grieta en los Pirineos y se extendieron por toda Europa; suelen ser de piel pálida, casi verde algunas veces; odian la luz del sol y suelen vivir en la oscuridad, entre grietas y raíces de árboles muertos, se les espanta generalmente rezando a Dios. Viven peleándose entre ellos y con otros, por lo cual siempre se están mudando; si entran en una casa son fuente de desgracias y mala suerte. Ni siquiera las brujas los soportan cerca de ellas. Los redcaps suelen vivir en las partes altas de los castillos y edificios, donde desprenden ladrillos y rocas, que caen y destrozan las cabezas de los transeúntes incautos abajo. 


ORCOS

Los Orcos resultan del cruce de Goblins y Trolls (una sub-especie de gigantes); la combinación de estas dos fuerzas oscuras da por origen a seres fuertes pero de muy poca inteligencia. Los orcos son usados generalmente como soldados por los fuerzas oscuras, se parecen físicamente mucho a sus compañeros goblins, pero suelen tener mayor tamaño (ligeramente mayor que el de los humanos) así como un rostro porcino; sobre todo tienen incisivos y narices que recuerdan la cara de jabalíes. Odian también la luz del sol y suelen vivir en la oscuridad en cuevas. 


LOS FUEGOS FATUOS

Los Fuegos Fatuos, son luces danzantes que alumbran en los pantanos, llevando a los viajantes a perderse en las traicioneras ciénagas. El más notable de los fuegos fatuos es Will, el Herrero, tramposo bromista de gran labia, que logro al morir embaucar con su hablar al propio San Pedro para que lo regresara a la tierra, al final no fue recibido ni en cielo, ni en el infierno; el diablo se apiadó de él al final y le entrego dos carbones infernales que siempre están encendidos para que se iluminara en la oscuridad eterna en la que quedó su alma atrapada en este mundo mortal. 


LAS GRINDYLOW

Las Grindylow, son hadas de los pantanos, con apariencia de brujas, hay dos versiones en sus acciones, la primera que atrapan a los niños que se acercan a las aguas de los pantanos para devorarlos (una especie de coco feménino de las aguas), la segunda versión dice que sólo los espantan para hacerles pasar un mal rato, y algunos dicen que lo hacen para salvarlos cuando corren algún peligro. Entre las grindylows más famosas tenemos a Marga-Powler del río Tee y a Juanita dientes verdes de un río en Yorkshile. 


DUENDES DOMÉSTICOS 

Viven en el interior o en los alrededores de las casas. Eran hace siglos habitantes de zonas agrestes, boscosas y montañosas, viviendo en interior de cuevas y grutas, hasta que alguno de ellos, se acercaron a hogares humanos, primero por curiosidad y luego con el único objetivo de divertirse. Se manifiestan preferentemente de noche. Tiene aproximadamente 50 cm de alto y son de aspecto humano. Salen de noche y les encanta divertirse a costa de los durmientes, molestándolos y asustándolos, aunque a algunos, les encanta colaborar con los hombres en las tareas domesticas. Su nombre según algunos estudiosos del tema proviene del árabe duar, que se traduciría como: el que habita o habitante.

DUENDES DE LOS DORMITORIOS

Pertenecen a una extraña familia de duendes, agresivos e individualistas, provocan pesadillas y eligen como sus víctimas, a mujeres y niños.



CONTACTAR CON LOS DUENDES


Los duendes odian los gritos, las amenazas, los golpes y las mentiras.

Podemos intentar atraerlos con música tranquila y, en especial, música clásica en la que suene el sonido de una flauta. Por supuesto la música Celta y Nórdica les encanta!
Si quieres que te acompañen en tu vida,  harás sonar música suave en la cocina. Y olvídate del reloj los duendes no tienen prisa!
El mejor momento para comunicarte con ellos es durante el día, cuando el sol esté en lo alto del horizonte.


Existen frases, oraciones y diversos rituales para atraerlos que en Tierra de Jareth preferimos no difundir ya que su procedencia y efectividad es, por supuesto, dudosa.

Tengan imágenes de ellos,  llenen sus casas de magia, disfruten de la armonía, las pequeñas cosas, amen la naturaleza! Y fundamentalmente… sean buenas personas… de esta forma no sólo atraerán duendes a sus vidas!

Espero que hayan disfrutado de esta información!! No olviden dejar su comentario!!

Saludos!!
Tierra de Jareth






3 comentarios:

  1. Maravilloso relato y la historia de estos seres por mi tan queridos es realmente enriquecedora. Gracias por compartir esto. Y es un blog Genial. Tengo que ver como hago con mi escaso tiempo para adoptar alguno de ellos. Cariños y Felicitaciones por la página. Mirta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirtaa!! Cuando desees adoptar uno no dudes en contactarnos! saludos!!

      Borrar
  2. hola me gustaria saber donde estas ubicada necesito muchos duendes si me envias informacion a carlacibrario@tbf.cl

    ResponderBorrar